Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza

 

Manejo Integral de Residuos Sólidos Municipales en Tecate, Baja California

 

 

Criterios Generales

Salud y Medio Ambiente

Factibilidad Técnica

Factibilidad Financiera

Participación Publica

Desarrollo Sustentable

 

 

I.      Criterios Generales

 

  

1.           Tipo de Proyecto.

 

El proyecto consiste en la construcción de un relleno sanitario, clausura del tiradero actual, rehabilitación de la estación de transferencia existente y construcción de una nueva y varias mejoras, incluyendo equipamiento, para el manejo integral de residuos sólidos en Tecate, Baja California.

 

2.           Ubicación del proyecto.

 

El proyecto se ubica dentro del municipio de Tecate en el Estado de Baja California.  El área de estudio, comprende la ciudad de Tecate, cabecera municipal y las localidades rurales de Las Palmas, Chulavista, Luis Echeverría, Baja California, Jácume, Cerro Azul y Rumorosa, todas ellas dentro de la franja fronteriza de los 100 km.  Se estima que la población de Tecate  en el año 2000 fue de aproximadamente 77,444. Se espera que la población alcance los 154,112 en el año 2020. El relleno sanitario se encuentra al sureste de la ciudad, tal como se muestra en la siguiente figura.

 

 

 

3.           Descripción del Proyecto y Tareas

 

En el año de 1999, el Ayuntamiento de la ciudad de Tecate inició un proceso de asistencia técnica y certificación con la COCEF quien contrató a la empresa Planeación y Proyectos, S.A de C.V.  para el desarrollo de un Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos. El estudio diagnosticó las condiciones del sistema de Limpia de la ciudad, identificó las obras necesarias para proporcionar un servicio eficiente y oportuno de limpia a los usuarios domésticos, comerciales e industriales que generen residuos no peligrosos y evaluó diferentes alternativas de sitios de disposición final para la construcción de un nuevo relleno sanitario, ya que el actual está llegando a la culminación de su vida útil. Es importante mencionar el invaluable apoyo que la SEDESOL prestó al proyecto con la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo relleno sanitario, lo que garantiza al mismo tiempo la estricta observancia de las normas técnicas aplicables al respecto.

 

Las obras y acciones permitirán agilizar la recolección de los residuos sólidos mediante la rehabilitación y modernización del equipo utilizado, redefiniendo las rutas de recolección, así como la concentración de los residuos no peligrosos de los principales asentamientos humanos del municipio, mediante la rehabilitación de la estación de transferencia que actualmente existe y la construcción de una nueva que permitirá incorporar al futuro relleno sanitario los residuos generados por las poblaciones que se encuentran al este del municipio.

 

Todo lo anterior, permitirá que el municipio optimice los recursos que actualmente destina al sistema de limpieza municipal, reduciendo al mismo tiempo los posibles problemas de salud mediante el adecuado manejo de los residuos sólidos no peligrosos.

 

4.                    Componentes del Proyecto

 

A.      Selección del sitio adecuado en características y extensión, para la construcción de un nuevo relleno sanitario cuyo proyecto ejecutivo sanitario fue elaborado por la SEDESOL.

 

B.     Modernización del sistema de recolección, que permita la recolección de los residuos domésticos, comerciales e industriales no peligrosos de una manera eficiente y oportuna.

 

C.     Modernización de la estación de transferencia existente en la ciudad de Tecate y construcción de una nueva en la zona de El Hongo-Echeverría, que facilite el traslado oportuno de los desechos al sitio de disposición final.

 

D.     La redefinición de los macrocircuitos y microrrutas de barrido, que evite la acumulación indeseada de basura en los principales puntos de la ciudad, así como la rehabilitación y ampliación del equipo de barrido mecánico con que actualmente se cuenta.

 

E.      La correcta clausura del tiradero actual, de manera que no represente un futuro foco de problemas de salud humana ni contaminación al medio ambiente.

 

5.    Adecuación a Tratados y Acuerdos Internacionales.

 

El proyecto beneficiará las condiciones de salud y medio ambiente en ambos lados de la frontera, siendo congruente con los acuerdos que en al respecto han suscrito México y Estados Unidos de Norteamérica. La construcción de las obras propuestas se realizará exclusivamente en México y no afectará a EEUU.


 

II.      Salud Humana y Medio Ambiente

 

1.      Necesidad en Materia de Salud Humana y Medio Ambiente.

 

El objetivo del proyecto propuesto es el de mejorar las condiciones ambientales y de salud humana de la comunidad de Tecate y de siete comunidades rurales, mediante la implementación de obras de mejora y ampliación de los sistemas de manejo y disposición de los residuos sólidos municipales.  Dichas obras proporcionarán servicio a zonas que en la actualidad carecen de éste, y mejorarán las condiciones de los componentes actuales del sistema.  Asimismo, es importante destacar que se construirá un relleno sanitario que cumplirá con la normatividad vigente y que contará con sistemas para el control de lixiviados, escurrimientos y biogases.

 

En la actualidad existen zonas que carecen de servicio de recolección de basura y en las que los residentes se ven en la necesidad de disponer sus residuos inadecuadamente, con la consecuente afectación al medio ambiente y creando focos potenciales de enfermedades.

 

El método de disposición actual no cumple con la normatividad vigente y genera un evidente foco de contaminación y riesgos potenciales a la salud pública.  El sitio de disposición no cuenta con los controles necesarios para minimizar impactos al medio ambiente, tales como el control de lixiviados, escurrimientos superficiales y el control de biogás.  Asimismo, la operación del tiradero no incluye la compactación y cubierta diaria de los residuos, lo cual ocasiona la dispersión de basura, malos olores y la proliferación de fauna nociva.

 

La Dirección de Ecología del Estado ha requerido a la ciudad que clausure el tiradero a cielo abierto en el que actualmente se disponen los residuos sólidos municipales, en un plazo no mayor a 6 meses.

 

2.      Evaluación Ambiental.

 

La Dirección General de Ecología del Estado requirió una  Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su Modalidad General, adicionando el Artículo 16 del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California en Materia de Impacto Ambiental, el cual nos refiere también al Artículo 15 fracciones II, III y VIII.

 

El dictamen de la Manifestación del Impacto Ambiental emitido por la Dirección de Ecología del Estado de Baja California fue recibido por el promotor el 11 de 0ctubre de 2001.

 

3.      Cumplimiento de las Leyes y Reglamentos Aplicables en Materia Ambiental y de Recursos Culturales

 

Como se mencionó anteriormente, la Dirección de Ecología del Estado se encuentra en revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo cual se espera cumplir con los requerimientos ambientales mexicanos.  No se identificaron en la MIA impactos potenciales a recursos arqueológicos o culturales, ya que las obras se efectuarán en una superficie que se le cede al municipio y que se establece con la reserva de dominio para uso exclusivo del relleno sanitario. 

 

Se cuenta con un Oficio de Liberación de Predio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de fecha 10 de octubre de 2001, donde se manifiesta que no existen  impactos potenciales a recursos arqueológicos, históricos o culturales.


 

III.      Factibilidad Técnica

 

1.           Tecnología Apropiada.

 

La tecnología propuesta resulta aceptable para las condiciones físicas y socioeconómicas de Tecate, tal y como se describe a continuación para cada uno de los componentes del sistema.

 

El relleno sanitario fue diseñado de acuerdo a un estudio de generación realizado en las instalaciones del Departamento de Limpia, ubicadas en el sitio de encierro de los camiones recolectores y que fueron habilitadas para este fin. Este estudio se realizó entre el día 23 de junio hasta el día 30 del mismo mes, del año 2000.

 

El estudio de caracterización se realizó únicamente en la cabecera municipal porque dentro de esta área existen zonas con características similares a las poblaciones de Chulavista, Rumorosa, Baja California, Luis Echeverría, Jácume, Cerro Azul o Nueva Colonia Hindú y Valle de Las Palmas, por lo tanto, los resultados obtenidos pueden ser aplicables a estas comunidades.

 

Se realizó un muestreo aleatorio en 632 viviendas. En la visita que se realizó en cada vivienda seleccionada, se recabó un cuestionario referente al manejo de los residuos sólidos.

 

Se seleccionaron 93 casas del Estrato Alto de la población, encontrándose una generación de residuos sólidos entre 0.14 hasta 1.76 Kg/Hab/día, con un promedio de 0.677 Kg/Hab/día. En el Estrato medio se muestrearon 75 casas, se detectó una generación entre 0.14 y 2.507 Kg/hab/día con un promedio de 0.55 Kg/Hab/día. En el estrato bajo se seleccionaron 83 casas en donde se encontró una generación de residuos sólidos entre 0.103 y 2.581, con un promedio de 0.454 Kg/Hab/día.

 

En los locales comerciales se encontró una generación promedio de 13,184 Kg/local, en las empresas 19,232 Kg/día/empresa y en la limpieza de calles se encontró un promedio de 3,030 Kg/día

 

De esta manera, se obtiene que la generación promedio de residuos sólidos en la población de Tecate es de 0.99 Kg/Hab/día, integrando los tres estratos socioeconómicos y las fuentes no domiciliarias.

 

La proyección de generación de RSM en los siguientes 10 años se presenta a continuación:

 

Año

Generación (ton/año)

2000

28420

2002

32536

2004

35295

2006

38310

2008

41599

2010

45194

2012

49122

2014

53416

2016

58109

2018

63240

2020

68855

 

 

 

Dadas las características del subsuelo donde se pretende construir el relleno sanitario, se recomendó la instalación de una geomembrana sintética de polietileno de alta densidad, que protegerá las capas inferiores del suelo de posible contaminación producida por la infiltración de líquidos lixiviados. El relleno sanitario incluye un sistema de control de lixiviados dentro de su proyecto ejecutivo.

  

2.           Cumplimiento con los Reglamentos y Normas de Diseño Aplicables.

 

El proyecto ejecutivo para el relleno sanitario ha sido preparado por la SEDESOL. El relleno sanitario propuesto cumple satisfactoriamente con los requisitos establecidos por la normatividad mexicana.

  

La descripción de los distintos componentes del proyecto se divide en disposición final, recolección, transferencia, barrido y clausura del sitio actual.  Por otra parte, el programa de inversión de las obras propuestas se divide en tres etapas.  La primera etapa tendrá una duración de 1 año, la segunda 6 años y la tercera etapa tendrá una duración de 13 años.

  

Disposición final

 

Para la disposición final de los residuos sólidos se propone la construcción de un relleno sanitario en un predio de aproximadamente 4.6 hectáreas denominado “Cerro Azul”, ubicado a 16 km de Tecate cerca de la comunidad del Ejido Nueva Colonia Hindú. Este permite confinar los desechos en un área lo más pequeña posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que pueden causar los líquidos y gases producidos en el relleno, por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

 

Clausura del sitio de disposición final actual (tiradero a cielo abierto)

 

Como parte de la clausura se tratará de minimizar al máximo la contaminación ocasionada por el viento, lixiviados o escurrimientos superficiales. El proyecto contempla el uso de ventilas para el escape de biogases.

 

Durante la clausura de los tiraderos, se realizarán las siguientes actividades:

 

Primeramente se realizará una planeación preliminar en la cual se deben llevar a cabo las acciones necesarias para la preparación de los planos requeridos para la clausura, así como la especificación de los procedimientos de ingeniería para el desarrollo de las obras.

 

Posteriormente se llevarán a cabo las acciones necesarias para la calendarización de las actividades de clausura, así como la notificación del cierre a las instituciones reguladoras y a los usuarios del sitio.

 

En el período de la clausura, se deberá primeramente limitar el acceso al sitio y colocar señalamientos en donde se indique que éste será clausurado. Posteriormente se deberán recolectar los materiales ligeros que se encuentren dispersos en el sitio, llevarlos al área principal del tiradero y cubrirlos con material compactado.

 

Se deberá nivelar el sitio y proporcionar una pendiente adecuada para el desagüe pluvial, por ejemplo 3%. Una vez nivelado el sitio se procederá a colocar los pozos para el venteo de biogás. Por último, se deberá realizar un tratamiento en las áreas que han sido afectadas con sustancias que se han permeado al suelo, como es el caso de los lixiviados.

 

En un período de tres meses posterior a la clausura del sitio, se realizarán las acciones correspondientes a la terminación de las obras de drenaje como las de los sistemas de control y monitoreo de gas y lixiviados, así como la colocación de la cubierta y la reforestación del sitio.

 

Una vez que se ha clausurado el sitio, se deberá realizar un mantenimiento a largo plazo, sobre todo en los sistemas de monitoreo y control de biogás y lixiviados, ya que éstos requieren una atención continua para asegurar su adecuado funcionamiento. Entre las acciones más importantes para el mantenimiento están la limpieza de las tuberías de conducción de los lixiviados, la limpieza de las lagunas de almacenamiento y la inspección de las bombas que puedan existir.

 

Sistema de recolección

 

De acuerdo a las características fisiográficas de las poblaciones en estudio, la magnitud de los volúmenes a manejar en dichas poblaciones y con el propósito de aprovechar el equipo existente, pero sobre todo considerando la capacidad económica del municipio, se determinó el parque vehicular para la ciudad de Tecate y poblaciones en estudio integrándolo con la rehabilitación de algunos equipos existentes y la adquisición de unidades nuevas.

 

La recolección se realizará en forma diaria en la zona centro y en zonas comerciales.  Por otra parte, la recolección en las zonas residenciales se llevará a cabo tres veces por semana.  Se utilizará una combinación de métodos de recolección por acera y por parada fija con contenedores.  Este último se utilizará en zonas de difícil acceso y en complejos multifamiliares y comerciales.

 

La recolección por el método de acera se realizará utilizando camiones de carga trasera, mientras que la recolección por parada fija se hará con cargadores de tipo frontal y la rehabilitación y adquisición de más de 221 contenedores de 2.3 yardas cúbicas.  Cada camión realizará en promedio un viaje por turno para la recolección domiciliaria y dos viajes por turno para recolección en comercios, y se trabajarán dos turnos diarios. Como parte del proyecto se diseñaron 35 macrorrutas y 42 microrrutas de recolección.

 

La recolección industrial se realizará en forma diaria por parte del municipio mediante un camión de tipo roll-off con capacidad de 23 yardas cúbicas.

 

Los camiones de recolección partirán a diario del sitio de encierro, realizarán la ruta asignada para cada día y turno, y se dirigirán a la estación de transferencia para cargar los residuos recolectados en contenedores tipo roll-off, los cuales serán posteriormente transportados por otro vehículo hacia el relleno.

 

Los equipos de recolección recomendados son de tecnología estándar y, como se mencionó anteriormente, se propone rehabilitar en la mayor medida posible el equipo existente.

 

La recolección en las comunidades rurales se realizará en la primera etapa con un camión de carga lateral para la zona sur del municipio (Poblaciones de las Palmas y Cerro Azul), y con tres camiones tipo volteo para la zona oriente (Chulavista, Luis Echeverría, Baja California, Jácume y Rumorosa.) Para la segunda etapa, estos vehículos serán reemplazados por unidades de carga trasera rehabilitadas, algunos de los cuales serán vehículos dados de baja en la cabecera municipal y rehabilitados.

 

Sistema de Transferencia

 

Como se mencionó con anterioridad, se propone la rehabilitación de la estación de transferencia actual de la ciudad de Tecate, así como la construcción de una nueva estación en El Hongo-Echeverría. 

 

En ambas estaciones de transferencia se tendrán caseta de acceso, edificio administrativo, edificios de mantenimiento, área de maniobras, servicios, sanitarios y vestidores, estacionamiento, barda perimetral, tolvas y caminos.

 

En ambas estaciones de transferencia se emplearán unidades roll-off que cumplen satisfactoriamente con los requerimientos de capacidad solicitados en este proyecto y permiten la utilización de las cajas para roll-off existentes en las industrias y en la misma estación de transferencia de Tecate.

 

De los tres roll-off necesarios para la primera etapa, dos se encuentran ya disponibles y solo se requiere su rehabilitación, mientras que el restante será adquisición nueva.

 

Los camiones de recolección descargarán a los contenedores mediante tres tolvas, en el caso de la estación de Tecate, y una tolva en el caso de la estación de El Hongo.

 

 Sistema de barrido

 

Para la ciudad de Tecate se propone una combinación de barrido manual y mecánico.  El barrido mecánico se llevará a cabo mediante una barredora en la primera etapa y dos barredoras en etapas subsecuentes.  La barredora a utilizarse en la primera etapa será la barredora existente, previa rehabilitación, mientras que las dos barredoras propuestas para etapas subsecuentes serán de nueva adquisición.

 

Durante la primera etapa se contempla ofrecer el servicio de barrido mecánico a aproximadamente 23 km diarios, cifra que se pretende aumentar a cerca de 48 km cuando se adquiera la segunda barredora.

 

La barredora recomendada es un equipo especializado para servicio municipal con las características adecuadas al volumen de trabajo asignado.

 

Por otra parte, el barrido manual se realizará mediante una brigada compuesta por 10 trabajadores que utilizarán contenedores móviles.  Las cuadrillas de barrido manual serán apoyadas por un camión de volteo y una camioneta pick-up.  Se espera que la capacidad del barrido manual sea de 20 km diarios, es decir, un rendimiento de 2 km por barredor al día.

 

En las siete poblaciones comprendidas en este estudio no se justifica el empleo de equipo mecánico dadas sus dimensiones y las condiciones de las calles.  Se propone el establecimiento de siete cuadrillas de barrido manual, una para cada población y apoyadas mediante contenedores móviles.  Dichas cuadrillas tendrán una eficiencia de barrido variable.

 

Método de operación

 

La selección del método de operación se determinó con base en la topografía del sitio y la cercanía y cantidad del material de cobertura con que se cuenta en la zona. Para el caso de la operación del relleno sanitario de Tecate se recomienda utilizar un método de trinchera modificado, que permite aprovechar plenamente la cañada existente debido a la topografía del terreno.

 

La construcción del relleno sanitario se llevará a cabo en 10 etapas de colocación de basura de 4 metros de espesor cada una, incluyendo el material de cubierta.  El relleno se encontrará entre las curvas de nivel 433.00 y 473.00.

 

Cada una de las etapas, se conformará mediante la construcción de una capa de basura de 3.85 metros de espesor, con una cubierta de suelo de 15 cm.

 

El método de operación que se propone utilizar consiste en compactar la basura en capas de 60 centímetros de espesor sobre el terreno empleando medios mecánicos, hasta alcanzar el menor volumen práctico posible, para después cubrir la basura con 15 cm de tierra al término de las operaciones del día.

 

Se propone depositar la basura en el frente de trabajo diario, buscando que éste sea los más estrecho posible para proceder a compactarla horizontalmente con el equipo mecánico, contra el piso de la celda y contra su talud inclinado, el cual fungirá como respaldo natural para conformar de mejor manera la celda de basura.

 

El relleno sanitario puede estar constituido hasta por 10 etapas de operación, construidas verticalmente y desarrolladas desde la parte más baja de la cañada, para ir subiendo hacia donde se halla la curva de nivel 473.00.

 

Las características constructivas de las 10 etapas atenderán las demandas del relleno sanitario, durante su vida útil de 13 años

 

A todas las superficies terminadas del relleno, tanto horizontales como inclinadas, se les colocará una capa de tierra negra o material orgánico de 0.45 m de espesor, para propiciar el crecimiento de vegetación, una vez que las etapas del relleno hayan sido concluidas.

 

Por lo que respecta al equipo mecánico a utilizar en el relleno sanitario, éste se determinó considerando las características físicas del sitio, la magnitud de los volúmenes a operar en esta obra y el tipo de maniobras para el manejo de los materiales. En una primera etapa y como inversión mínima indispensable se recomienda la adquisición de un tractor de orugas y un cargador frontal que tendrán la tarea de realizar los cortes para la limpieza del terreno, obtención de material para la cubierta intermedia y final, así como el movimiento de ese material del sitio de almacenamiento al frente de trabajo diario.

 

El proyecto para la construcción del nuevo relleno sanitario incluye todas las medidas necesarias para permitir su clausura adecuada conforme se alcance la vida útil de cada celda.  En primer término, se propone la instalación de una geomembrana que deberá abarcar la superficie total cubierta con basura y se podrá colocar por partes, conforme se vaya avanzando en la construcción de cada etapa operativa. Es indispensable también la construcción de una laguna de lixiviados para evitar la contaminación del acuífero.  Asimismo, se incluye la canalización necesaria para controlar y tratar los escurrimientos superficiales.  Cada celda contará con las ventilaciones necesarias para permitir el escape del biogás.  Por último, el diseño incluye una capa final con tierra vegetal que permita la regeneración de la flora nativa.

 

La clausura del relleno propuesto se irá dando parcialmente conforme se llenen las celdas que se encuentran en operación.  Cada celda contará con su sistema de control de lixiviados, sus sistema de control de biogás y su cubierta final con 45 cm de tierra vegetal.

 

Las instalaciones de este tipo, además de las acciones constructivas, requiere de un manejo adecuado durante la vida útil de las instalaciones, ya que de ello depende la calidad del servicio que presten. Por ello, es fundamental contar con un manual de seguridad e higiene, así como con procedimientos para atender situaciones de emergencia y un programa de prevención, protección y control de accidentes y medidas de control en caso de incendios o sismos.

 

El relleno sanitario puede presentar eventos diversos que ocasionen una contingencia en el interior o en las inmediaciones de las instalaciones del mismo, estos eventos están relacionados con fugas de biogás, derrames de lixiviados, eventos naturales (sismos, inundaciones), incendios o explosiones.

 

El personal que opera el relleno sanitario debe estar preparado para actuar adecuada y rápidamente en caso de que surja alguna contingencia, para lo cual se deberá contar con un plan de contingencia y con personal capacitado en primeros auxilios, para el caso en que alguna persona resultara afectada.

 

Condiciones de Aislamiento

 

Las condiciones de aislamiento de las áreas con alto riesgo de incendio se hará separando éstos por distancias, tomando en cuenta las dimensiones de las instalaciones de oficinas, talleres y cobertizos, así como el almacenamiento de los combustibles, lubricantes y solventes que se manejen para abastecer la maquinaria y equipo que operará en el sitio.

 

Para el caso de las áreas de almacenamiento de combustibles, lubricantes y solventes, éstas deben contar con ventilación adecuada para evitar el riesgo de explosión y estar conectados a tierra. El área debe estar debidamente señalizada indicando la prohibición. Esta señalización se efectuará de conformidad con la Norma Oficial Mexicana correspondiente en vigor.

 

Se limitarán las cantidades de materiales combustibles a las estrictamente requeridas para  una frecuencia semanal. Los recipientes en los que se almacenen las sustancias o combustibles deberán estar tapados, ajustados de tal manera que no permita el escape de ningún fluido.

 

Se deberán instalar taludes y drenajes que impidan el derrame accidental de los líquidos vertidos, tomando en cuenta el radio de afectación por el tipo y cantidad de sustancia o líquido derramado, para evitar la propagación hacia otras áreas.

 

Salidas Normales y de Emergencia

 

Las áreas de trabajo y los inmuebles deben tener salidas normales y de emergencia para permitir desalojar a los trabajadores en un tiempo máximo de tres minutos, así como estar libres de obstáculos. En el caso de que no se pueda desalojar en un tiempo máximo de tres minutos se deberá dar acceso a espacios libres de riesgo de incendio (área de emergencia) e identificar mediante avisos y señales visibles la dirección y ubicación de las mismas en forma permanente, aún en caso de fallas de energía eléctrica.

 

Las rampas de emergencia deben estar libres de obstáculos que impidan el tránsito de los trabajadores.

 

Equipo de extinción

 

El inmueble del relleno sanitario deberá contar como mínimo con un equipo para la extinción de incendios en relación al grado de riesgo y a la clase de fuego que entrañen, los productos, sustancias o subproductos que se almacenen, manejen o transporten en ellos (fuego clase A y B, grado de riesgo bajo). Este equipo de extinción será de tipo portátil y móvil, con los señalamientos que marca la Norma Oficial Mexicana correspondiente en vigor, deberá estar protegido de la intemperie y colocarse en un lugar visible, de fácil acceso y libre de obstáculos, colocarse en sitios en donde la temperatura no exceda de 50 ºC y no sea menor de 0 ºC.

 


 

IV.      Factibilidad Financiera y Administración del Proyecto

1.      Factibilidad Financiera

 

El proyecto se divide en tres etapas, la primera contempla la construcción del relleno sanitario, incluyendo la rehabilitación y adquisición de equipo para su operación adecuada y obras complementarias, la clausura del tiradero actual, rehabilitación y adquisición de equipo de barrido y de recolección de residuos sólidos, rehabilitación de la estación de transferencia existente y construcción de una segunda estación de transferencia.  La segunda etapa consiste en adquisición de equipo adicional de barrido y recolección, así como la construcción de la segunda celda en el relleno sanitario. La última etapa consiste en adquisición de equipo adicional y la construcción de las celdas restantes del relleno sanitario.

 

Las etapas en que se divide el proyecto y los años de cada una, se citan a continuación:

 

Etapa I –  (2002)

Etapa II – (2003-2007)

Etapa III –(2008-2014)

 

En la siguiente tabla se muestran los tipos y montos de las inversiones que se realizarán para la primera etapa del proyecto.

 

Los costos de proyecto se resumen por rubro como lo indica la tabla siguiente.

 

Proceso

Importe

%

Barrido

560,053

2.4

Recolección

3,800,000

16.3

Disposición final

14,514,802

62.5

Servicios generales

2,426,402

10.4

Fortalecimiento institucional

1,910,000

8.2

TOTAL

23,211,257

100

 

 

Es importante mencionar que se han identificado recursos para la primera etapa del proyecto. Los montos para la segunda y tercera etapa provendrán de reservas, generación interna de caja del ayuntamiento, o bien fondos crediticios.

 

Las inversiones para la segunda y tercera etapa se describen a continuación

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA II

(2003-2007)

BARRIDO

 

Barredora

3,183,160

Equipo Manual Tecate

17,400

SUBTOTAL

3,200,560

 

 

RECOLECCIÓN

 

Pick up (2)

243,478

SUBTOTAL

243,478

 

 

TRANSFERENCIA

 

Vehículo Tipo roll off (3)

1,950,000

Obra civil (tecate y poblaciones)

1,885,019

Proyecto y Supervisión

332,432

Rehabilitación Equipo

227,500

SUBTOTAL

4,394,950

 

 

ESTUDIOS Y PROGRAMAS

 

Estudio de Microruteo

100,000

Programa de Capacitación

40,000

SUBTOTAL

140,000

TOTAL

7,978,988

 

 

                             ETAPA III

 

(2008-2014)

BARRIDO

 

Barredora tipo Elgin modelo F (2)

3,183,160

Equipo Manual Tecate

6,000

SUBTOTAL

3,189,160

 

 

RECOLECCIÓN

 

Compactador de carga trasera (3 y frontal (4))

4,704,348

Pick up (4) Tecate y Poblaciones

486,956

Camiones de Volteo Poblaciones

1,304,348

Rehabilitaciones de Equipo poblaciones

456,522

SUBTOTAL

6,952,174

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Rehabilitación Equipo Relleno

1,220,804

SUBTOTAL

1,220,804

 

 

TRANSFERENCIA

 

Vehículo Tipo roll off (1)

650,000

Obra civil (tecate y poblaciones)

1,598,499

Proyecto y Supervisión

294,477

SUBTOTAL

2,542,976

 

 

ESTRATEGIA SOCIAL

 

Estudios de Microruteo

200,000

Programa de Capacitación

80,000

SUBTOTAL

280,000

TOTAL

14,185,113

 

 

Es importante mencionar, que los recursos que se requieren para la primera etapa, representan el 51% de los recursos que el proyecto necesitará a lo largo de su vida económica (13 años) y el 49% de los recursos restantes, serán utilizados en años diferentes a la etapa antes mencionada.

 

Puede observarse que el proceso de disposición final es el que mayores recursos requiere para iniciar operaciones (62.53%).

 

Conocida la información anterior, se procederá a determinar el monto que requiere el proyecto para iniciar operaciones. En la tabla siguiente se muestra de manera general el destino de dichos recursos.

 

La estructura financiera para la primera etapa del proyecto se presenta en la siguiente tabla.

 

Fuente

Aportación

%

BDAN- PARESO

4,500,000

19.4

BDAN-PRODIN

1,080,000

4.7

Crédito

5,853,361

25.2

Fed/Edo/Municipio

11,777,897

50.7

TOTAL

23,211,258

100

 

2.      Modelo Tarifario

 

Las tarifas propuestas para la recolección y disposición de los residuos sólidos municipales se presentan en la tabla siguiente, al igual que las tarifas en otras localidades.

 

Estrato

SLRC

Tecate

Puerto Peñasco

Ensenada

Bajo

15

30

14

9

Medio

32

50

27

18

Alto

56

100

45

36

 

 

3.      Administración del Proyecto

 

Como parte del proyecto, se considera la creación de un organismo paramunicipal de limpia para la administración de los servicios de barrido, recolección y disposición de residuos sólidos municipales.

 

 

 

 


 

V.       Participación Pública

Inicio del Proceso Público: este proceso se inicia el 9 de noviembre de 2000, cuando se le entrega al C. Ing. César Gaxiola Coordinador del COPLADE Municipal de Tecate, BC, en su carácter de representante del promotor oficial del mismo, la Guía de Participación Ciudadana de COCEF, así como otros documentos de referencia. 

 

El Comité Ciudadano: éste se  instaló con fecha del  8 de febrero de 2001, en reunión en el Salón de Cabildo en el edificio del Palacio Municipal de Tecate, BC., en donde es elegida la mesa directiva de dicho comité, recayendo en las siguientes personas:

 

Presidente: Francisco Flores Sánchez, quien por sus múltiples ocupaciones fue relevado en su responsabilidad en el mes de Septiembre de 2001 por el Arq. Eduardo Germán González Aguirre, quien a su vez al ser designado importante funcionario municipal en Enero de 2002 ,  fue relevado por el Ing. Alejandro de Santiago.

 

Secretario: Prof. Joaquín Pedro Peñalosa Sánchez.

 

Vocales:  el C. José Palafox, Sra. Ma. Dolores Ruiz, Sra. Marcelina Rueda de Reyes, Sra. Yolanda Delia Reyes y Sr. Filemón Peña.

 

Secretariado Técnico: Ing. César Gaxiola.

 

Plan Integral de Participación Comunitaria:  Este Plan se recibió el 15 de febrero de 2001 y fue aprobado por la COCEF el día 23 del mismo mes y año, el cual cumplió adecuadamente las necesidades para difundir, promover y dar oportunidad para que la comunidad se expresara libremente acerca del proyecto.

 

Información Pública:   En los términos en que el Plan Integral de Participación Comunitaria se planteó, la información, a través de aproximadamente 5 mil trípticos y 5 mil volantes, se ha distribuido a través del sistema de limpia en todas  las casas y encartados en los periódicos de la localidad. Asimismo, se ha estado informando del proyecto y sus características a través de reuniones con grupos sociales, cámaras, asociaciones, clubes de servicio, Colegios de profesionales, destacando el apoyo que ha brindado con recursos financieros para apoyar el proceso público el “Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, BC” organismo de la iniciativa privada. Asimismo se han utilizado los periódicos y estaciones de radio de la comunidad.  El proyecto ha estado accesible a la población en la oficina del COPLADE municipal de Tecate, BC., ubicada en el edificio del Palacio Municipal.

 

Reuniones Públicas:

 

1ra. Reunión Pública: se realizó el 30 de marzo de 2001 en el Auditorio de la escuela de Ingeniería de la UABC Campus Tecate, BC.,  la reunión cumplió con el requisito de ser anunciada con 30 días de anticipación a su realización en el periódico de mayor circulación en la región. Asistieron a esta reunión aproximadamente 50 personas; en ésta se  presentó la problemática que enfrenta Tecate, BC., respecto a su manejo de Residuos Sólidos, las características y alcances del proyecto y su ubicación. Se tuvo una muy activa sesión de preguntas y respuestas en donde los asistentes manifestaron su apoyo a la solución del problema que enfrenta Tecate, pero también su inquietud por acceder a información adecuada llegado el momento,  para analizar el posible esquema tarifario que pudiera eventualmente proponerse.

 

Es de justicia señalar que con el apoyo del Consejero Asesor de la COCEF Oscar Romo, el Comité Ciudadano se dio a la tarea de organizar una nueva Reunión Pública masiva, adicional a las reuniones con los grupos y asociaciones, con el objetivo de contar con una mayor asistencia y presentar de nuevo el proyecto a la comunidad; esta reunión se efectuó el 26 de septiembre de 2001 con una lista de firmas de asistentes de 533 personas. En esta reunión se aplicó una encuesta de salida de 333 cuestionarios de los cuales, el 94% de los encuestados afirmó haber entendido claramente el objetivo y alcance del proyecto; por otro lado,  a la pregunta “después de conocer la problemática, ¿estaría dispuesto a pagar por el servicio de limpia?”, el 85% de los encuestados dijeron que si estarían dispuestos a pagar por el servicio de limpia y esperarían conocer la tarifa que se propondrá.

 

2da. Reunión Pública: Esta se realizó en el Auditorio del Centro de Extensión Universitaria de la UABC Campus Tecate, BC el 2 de Mayo de 2002; en esta 2da. reunión pública, con una asistencia estimada de más de 500 personas, se presentaron de nuevo todos los elementos técnicos del proyecto, su alcance y objetivo, se explicaron cuales son las fuentes de financiamiento al proyecto y cuál es el esquema tarifario propuesto a la comunidad. Se levantó una encuesta de salida a más de 300 personas en donde se estableció el criterio de la comunidad, indicando claramente que la gran mayoría conoce y acepta el proyecto técnico del relleno sanitario y del sistema de limpia municipal, y que un gran porcentaje de los asistentes están dispuestos a pagar las cuotas por el servicio que se explicaron durante la reunión.

 

 

 

 

VI.      Desarrollo Sustentable

 

1.           Definición y Principios

 

El desarrollo sustentable se define como un desarrollo económico y social basado en la conservación y protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, pero considerando las necesidades actuales y futuras, así como los impactos presentes y futuros de las actividades humanas; según lo define el programa ambiental Frontera XXI desarrollado por autoridades de México y Estados Unidos.

 

Según la definición de desarrollo sustentable, el Proyecto de Relleno Sanitario para el municipio de Tecate, B.C. cumple con el precepto de un desarrollo económico y social basado en la conservación y la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, considerando las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

 

En cumplimiento del Principio No. 1, el cual especifica que el ser humano es el punto central de todas las inquietudes para el desarrollo sustentable y tiene derecho de llevar una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, se puede asegurar que la construcción y puesta en marcha del relleno sanitario y sus obras complementarias propiciarán la disminución de enfermedades que tienen su origen por un mal manejo  y disposición de los residuos sólidos municipales.

 

El Principio No. 2 que señala el derecho a desarrollarse de tal manera que se cumplan las necesidades de desarrollo y medio ambiente de las generaciones presente y futuras, lo que se cumple con este proyecto ya que se asegura el saneamiento del entorno físico de las poblaciones de Tecate, Las Palmas, Chulavista, Echeverría, Baja California, Jácume, Cerro Azul y La Rumorosa; asegurando la protección del ambiente para su uso por las generaciones futuras.

 

Al considerar el manejo integral de los residuos sólidos municipales y su adecuada disposición en un relleno sanitario, se atiende el Principio No. 3 que implica la protección ambiental como una parte integral del proceso de desarrollo, asegurando con estas obras la preservación de los mantos acuíferos en los sitios de disposición actual no controlada de los residuos sólidos municipales.

 

El Principio No. 4 establece el interés de las partes involucradas en participar en cualquier actividad relacionada con este proyecto de manejo de residuos sólidos.  El cumplimiento de este principio se satisface mediante la instrumentación de un extenso programa de participación comunitaria que ha permitido el involucramiento de distintos sectores de la sociedad junto con las distintas instituciones relacionadas con el mejoramiento ambiental, social y económico de los sectores de la sociedad, alcanzando una planeación equilibrada y un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Para tal efecto se han celebrado desde el inicio de estos trabajos en el mes de mayo/2000, una serie de reuniones periódicas mensuales convocadas por la propia COCEF y apoyadas por la empresa consultora PYPSA en las que a la vez  que se han presentado los avances en la ejecución del estudio, se han recibido y analizado los diferentes puntos de vista, concernientes al proyecto, de los sectores involucrados a nivel municipal, estatal y federal.

 

2.           Fortalecimiento de la Capacidad Institucional y Humana.

 

Las acciones consideradas por el proyecto ayudarán al Gobierno Municipal de Tecate a fortalecerse en los siguientes rubros.

 

·        Se incrementará la capacidad de prestación del servicio y cobertura de aseo urbano.

·        Se incrementarán los ingresos del municipio al incorporar nuevos usuarios, lo que permitirá mayores remanentes para afrontar los nuevos compromisos financieros y futuros requerimientos de inversión.

·        Adicionalmente, el municipio implementará en forma paralela a este proyecto, un programa de obras para el manejo de los residuos sólidos industriales no peligrosos.

 

Por lo que respecta al Organismo que directamente operará el Servicio de Limpia en todo el municipio, éste se verá fortalecido ya que se partirá de las siguientes bases:

 

·        Definición de una plantilla de personal diseñada para las necesidades y magnitud del servicio de limpia requerido por el municipio de Tecate, especificando su nivel profesional y/o técnico, así como el número de operadores por turno.

·        Definición de las actividades específicas del personal y los aspectos en los que deberán ser capacitados para lograr el desempeño adecuado de sus actividades, por lo que respecta a la operación del sistema y al mantenimiento de los equipos y herramientas de trabajo.

·        Por lo que respecta a lo anterior, se hará una selección del personal actual del Departamento de Limpia, para incorporar al nuevo organismo los elementos que cumplan con los perfiles especificados y cuya experiencia en estas actividades sea aprovechable previa la capacitación necesaria.

·        El Banco de Desarrollo de América del Norte aportará $1’200,000 pesos para el fortalecimiento institucional y el municipio, a lo largo del proyecto invertirá otro $1’000,000 para el mismo fin.

 

3.           Adecuación a los Planes Locales/Municipales y Regionales de Conservación y Desarrollo Aplicables.

 

·        Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 1996-2001 Actualización 1999

En este documento se especifica textualmente la necesidad de prevenir y disminuir la contaminación del suelo mediante la regularización de basureros creando nuevos rellenos sanitarios con base en los señalamientos de la NOM-083-ECOL-1996 (página 356).

 

·        Plan Estatal de Desarrollo Urbano 1996-2001 del Gobierno del Estado de Baja California, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas

Este documento establece en el apartado c. del inciso 3.2.4 referente a la Ecología y Medio Ambiente la necesidad de la construcción de infraestructura para el manejo de residuos sólidos no peligrosos en las cinco cabeceras municipales y en los centros subregionales comprendidos en el estado (página 42).

 

·        Programa de Desarrollo Urbano 1993-2005 del Municipio de Tecate

La construcción del proyecto del relleno sanitario para el municipio de Tecate queda inserto y cumple satisfactoriamente con los programas propuestos para la conservación, regeneración y uso adecuado del medio ambiente establecidos en el inciso 4.1.9 de este programa, que es el marco de la planeación ecológica urbana establecida por el XIV Ayuntamiento de Tecate (página 123).

 

·        Gaceta Municipal editada por el XVI Ayuntamiento de Tecate 1998-2001

Estas obras apoyarán los programas contenidos en los servicios de limpia a cargo de este municipio, cumpliendo con las expectativas en los rubros de recolección de basura, limpieza de vialidades y la construcción del relleno sanitario para este municipio (página 34).

 

Surge con base en los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Programas Sectoriales correspondientes, atendiendo a los lineamientos establecidos para sanear la Frontera Norte del País.

 

4.           Conservación de Recursos Naturales.

 

El mejoramiento en los servicios de aseo urbano y la construcción del relleno sanitario repercutirán favorablemente en el saneamiento general de las poblaciones en estudio, así como en la disminución de las descargas de residuos sólidos al cauce del Río Tecate y arroyos adyacentes, evitando con esto la posible contaminación del acuífero localizado en esta región.

 

A nivel comunitario, se pretende que el Comité de Participación Pública promueva entre los diversos sectores de la población, la reducción en la generación de residuos; mediante el mejor aprovechamiento de recursos.

 

Esto podrá incluir la invitación a las escuelas locales para que ayuden a concientizar al alumnado acerca de la conservación de recursos y la reducción de la generación de residuos, cambiando los patrones de consumo en sus hogares.

 

De acuerdo a las características de la población, por lo que respecta a su condición socioeconómica, las actividades de pepena, reuso y reciclaje de los residuos sólidos generados, no son práctica común ya que la remuneración obtenida es muy baja en comparación con la ofrecida por otras fuentes de trabajo.

 

5.           Desarrollo de la Comunidad.

 

El impacto del proyecto en el desarrollo de la comunidad será inmediato y a largo plazo; en el primer caso (desarrollo inmediato) promoverá la cultura por mantener una ciudad más limpia, ya que el servicio se implementará tanto en el barrido de calles y áreas públicas como en la recolección programada y eficiente para evitar focos de infección en las calles o en los cauces de los ríos o barrancas.  Asimismo, con la construcción del relleno sanitario, serán eliminados los diversos sitios incontrolados existentes actualmente para la disposición de los residuos sólidos, incluyendo los de los deshechos industriales que tendrán su área destinada para este fin.  Los efectos inmediatos en la comunidad se traducirán en beneficios para la salud de los habitantes, principalmente en los niños que en forma natural mantienen un contacto directo con el medio que los rodea.

 

Los efectos a largo plazo para el desarrollo de la comunidad exigirán una colaboración entre los habitantes y el gobierno municipal ya que uniendo sus esfuerzos podrán emprender pequeñas organizaciones para el reuso de variados elementos contenidos en los residuos sólidos y/o el aprovechamiento del biogás generado en el propio relleno sanitario; todo esto dentro del marco jurídico que establezca el municipio.